Ovarian Cancer (Spanish)


¿Cuán prevalente es el cáncerde ovario?

¿Cuál es la perspectiva para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de ovario?

¿Puede ser prevenido el cáncer de ovario?

¿Eshereditario el cáncer del ovario?

¿Cuales son algunos riesgos relacionadoscon el cáncer de ovario?

¿Cuales son algunos de los síntomas o señales de un cancer de ovario en potencia?

¿ Cuales son alguno de los exámenes de diagnóstico que se pueden usar para detectar el cáncer de ovario?

¿Cuales son las opciones de tratamiento parael cáncer de ovario?

 





¿Cuán prevalente es el cáncerde ovario?

El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual células malignas o cancerosas se encuentran en el ovario. Un ovario es uno de dos pequeños órganos en forma de almendra localizados en ambos lados del útero de la mujer que produce hormonas femeninas donde se almacenan los óvulos o células preparadas para la fertilización. El cáncer de ovario se encuentra entre las cinco primeras causas entre los casos recientes de cáncer. En las mujeres entre las edades de 35 a 74, el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer. Aproximadamente, una (1) de cada 55 mujeres padece de cáncer del ovario durante su vida. “La sociedad Americana del Cáncer estima que aproximadamente, cada año, 23,400 casos nuevos de cáncer de ovarios son diagnosticados y 13,900 mujeres mueren a causa de cancer de ovario.
BACK TO TOP


¿Cuál es la perspectiva para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de ovario?

Dado a que cada mujer que es diagnosticada con cáncer de ovario tiene un historial diferente, es imposible dar una prognosis general. Si es diagnosticado a tiempo y tratado, mientras el cáncer del ovario está contenido dentro del ovario, el promedio de sobre vivencia de cinco años (5) llega hasta 93 % ( del 78 al 98 por ciento dependiendo de la clase de tumor, su nivel y grado) Desdichadamente, dado a que el cáncer de ovario no presenta síntomas específicos, sólo el 24 % de todos los casos son encontrados en esta etapa temprana. Por lo tanto, dado a que en muchos de los casos el cáncer de ovario no es descubierto a tiempo, el periódo de cinco años de sobre vivencia para las mujeres con cáncer de ovario es de sólamente un 35% a un 49 % dependiendo del tipo de tumor.

BACK TO TOP


¿Puede ser prevenido el cáncer de ovario?

Por el momento, no hay ningún método conocido para prevenir el cáncer de ovario, pero hay algunas cosas que parecen reducir el riesgo de las mujeres a padecer de esta enfermedad. Estas incluyen:

  • Anticonceptivos orales:El uso de anticonceptivos orales por un total de cinco años( no necesariamente consecutivos) puede aminorar el riesgo en un 60% (o una reducción de un 10 % por año de uso hasta un 40 a un 60 % de reducción de riesgo con 5 años o más de uso) El efecto de la reducción de riesgo dura unos 10 años.

  • Si está embarazada o dándole el pecho a su bebé: Tener por lo menos un hijo, especialmente si el primero nace antes de que la madre haya cumplido los 25 años de edad y en adición se le está dando el pecho al bebé, esto pude aminora el riesgo entre las mujeres.

  • Ligadura de Trompas: Este procedimiento quirúrgico en el cual se amarran las Trompas de Falopio previene el embarazo. Este procedimiento reduce el riesgo relativo de padecer de cáncer del ovario (RR 0.33) El uso de este procedimiento como estrategia puede ser apropiada para personas de alto riesgo y debe ser discutida con su médico.

  • Histerectomía: Una mujer no debe hacerse una histerectomía exclusivamente por eliminar el riesgo del cáncer de ovario, pero si se la tiene que hacer por una razón médica válida y ella tiene un historial de familia de cáncer de ovario o de mamas o si es mayor de cuarenta años, debe hablar con su médico sobre la extirpación de uno o los dos ovarios durante una misma intervención quirúrgica.También se ha demostrado que con la histerectomía se educe el riesgo relativo del cáncer de ovario.

  • Oferectomía profiláctica: La oferectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven uno o ambos ovarios. Esto es recomendado sólamente en los casos de pacientes de alto riesgo. Esta operación elimina los riesgos del cáncer de ovario, pero no el riesgo de un cáncer un poco menos común llamado Carcinoma Peritoneal Primario. Este tipo de cáncer es similar al cáncer de ovario en su desarrollo, apariencia y tratamiento. Es necesario conversar con su medico para determinar el riesgo individual y las alternativas de una cirugía profiláctica.

BACK TO TOP

¿Es hereditario el cáncer del ovario?

Una mujer puede heredar la propensidad al riesgo de cáncer e ovario tanto de su madre como de su padre, especialmente si el pariente cercano( madre, hermana u hija) tiene o ha tenido cáncer del ovario, del seno o cáncer de colon. Además, las mujeres que tienen un historial de familia extenso con cáncer del ovario son más propensas a padecer de esta enfermedad a una edad más temprana (menores de 50 años) Las mujeres de Asquenazí (en la Europa del Este) de ascendencia hebréa también sufren de un riesgo mayor si tienen algún familiar que haya padecido de esta enfermedad con anterioridad. Los estudios arrojan que el heredar defectos en el gene RCA1 o BRCA 2, puede también aumentar el riesgo de las mujeres a padecer de cáncer del ovario de un 13 a un 50 por ciento. Por lo general, estos genes ayudan a la prevención del cáncer, pero si la mujer ha heredado una mutación del gene BRCA1 o BRCA2, sus ovarios y sus senos están más susceptibles a desarrollar un cáncer.

BACK TO TOP


¿Cuales son algunos riesgos relacionados con el cáncer de ovario?

Mientras que la presencia de uno o más de los factores aumentan las posibilidades de riesgo de las mujeres de desarrollar el cáncer de ovario, no quiere decir que necesariamente vaya a padecer de la enfermedad. Una mujer debe estar alerta para poder detectar los síntomas lo antes posible. Los síntomas de riesgo incluyen:

  • Historial individual o de familia de cáncer del seno, ovarios, del endometrio, próstata o cáncer de colon.

  • Cáncer hereditario, sin pólipos de la región colorectal o síndrome.

  • Edad avanzada

  • Infertilidad sin causas explicables, no embarazos o historial de consumo de pastillas anticonceptivas

  • Consumo de estrógeno en dosis elevadas, por períodos extensos de tiempo sin progesterona puede ser un factor de riesgo grande.

  • Norteamericanas, o con herencia del norte de Europa y/ o de la población hebrea de Asquenazí

  • El vivir en un país industrializado.

BACK TO TOP


¿Cuales son algunos de los síntomas o señales de un cancer de ovario en potencia?

Mientras que los síntomas del cáncer de ovario(particularmente en sus comienzos) no son frecuentemente agudos ni intensos, no son siempre pasan desapercibidos. Ellos susurran, así que escucha. Algunos de los síntomas del cáncer de ovario incluyen:

  • Dolor o malestar pélvico o abdominal

  • Una sensación vaga, pero persistente de problemas gastrointestinales, como por ejemplo, flatulencia, nausea o indigestión.

  • Frecuencia o urgencia de deseos de orinar sin que haya una infección

  • Cambios inesperados en los hábitos de defecación.

  • Cambios inexplicables con relación al aumento o perdida de peso, particularmente el aumento de volumen en la región abdominal

  • Hinchazón en el área de la pelvis o del abdomen o sensación de llenura

  • Dolor durante relaciones sexuales.

  • Fatiga constante.

  • Sangramiento post-menopausico anormal(este síntoma es poco común)



BACK TO TOP

¿Cuales son alguno de los exámenes de diagnóstico que se pueden usar para detectar el cáncer de ovario?

No existe ningún examen que consistentemente arroje resultados en los que se puedan confiar en cuanto a la detección del cáncer de ovario. El Papanicolau no detecta el cáncer de ovario. Los siguientes exámenes están disponibles.

  • Exámenes anuales obligatorios.Vaginales para las mujeres mayors de 18 años y exámenes recto-vaginales para las mujeres de 35 años o más. ( El médico introduce sus dedos simultáneamente a través del recto y la vágina con el fin de palpar anomalías y detectar sensibilidad extrema.

  • Sonografia transvaginal para las mujeres, especialmente aquellas con alto riesgo o que los exámenes pélvicos hayan arrojado resultados anormales. ( El ultrasonido se lleva a cabo introduciendo un pequeño instrumento en la vagina)

  • Exámenes de sangre de categoría CA-125 que sire\ven para determinar si el nivel de una tumoración en mujeres de riesgo alto ha ido en aumento, o cuando los exámenes han arrojado resultados positivos. La efectividad de este exámen en las mujeres en la postmenopausia es superior al de las mujeres en la pre-menopausia. ( Este exámen no es determinante porque algunas enfermedades no relacionadas con el cáncer del ovario también pueden elevar los niveles del CA-125, y a su vez, algunos de los cánceres de ovario no producen suficiente CA-125 como para que el exámen arroje un resultado positivo)

  • En caso de que alguno de estos exámenes den positivo, una consulta con un ginecólogo-oncólogo debe ser considerada. Estudios tomográfitos (scan) y radiológicos, o muestras de fluidos extraídas del abdómen o del tejido de los ovarios deben ser llevados a cabo.

BACK TO TOP


¿Cuales son las opciones de tratamiento para el cáncer de ovario?

Las mujeres deben siempre debatir las opciones existents de tratamiento con un médico porque los tratamientos apropiados varían de acuerdo al nivel de la enfermedad, la edad de las mujeres y van de acuerdo con el estado de salud existente. Existen tres tipos de tratamientos comúnmente usados para el tratamiento del cáncer de ovario.

  • Cirugía:Cirugía para eliminar el crecimiento de células cancerosas es el principal método de diagnóstico y así se puede determinar qué tipo de terapia emplear en el cáncer de ovario. Es recommendable que sea hecho por un ginecólogo-oncólogo calificado. Llame a la fundación Ginecológica del cáncer al 1-800-444-4441 para que le proporcionen una lista de ginecólogos-oncólogos o visite la red del web de la NOCC al HYPERLINK http://www.ovarian.org/"

  • Quimioterapia: La quimioterápia depende del uso de medicamentos que viajan a través del torrente sanguíneo y aniquilan las células cancerosas, por dentro y por fuera de los ovarios. En la mayoría de los casos se usa como tratamiento terapéutico después de la cirugía.

  • Terapia Radioactiva: La terapia radioactiva utiliza la energía de los rayos x para eliminar células cancerosas y achicar los tumores. (Muy poco utilizado en los Estados Unidos de Norte América para el tratamiento de cancer de ovario)



BACK TO TOP